Mario-Puzo

El mundo recuerda el centenario de Mario Puzo

Un 15 de octubre pero en 1920 nació Mario Puzo, el creador de 12 obras literarias, entre ellas El Padrino, escrita en 1969 pero que logró su auge en 1972 cuando llegó al cine.

Mario Puzo nació en 1920 en Manhattan, Nueva York, lugar que recibía a los migrantes italianos en la época. Aunque también llegaban cientos de europeos. Los padres de Puzo eran dos inmigrantes analfabetos de la zona de Nápoles que se instalaron en la localidad y tuvieron ocho hijos.

Las condiciones en las que creció Puzo fueron difíciles. Llegó a pedir limosna y trabajos precarios hasta que consiguió demostrar sus habilidades en el póquer.

Tras su paso militar en la Segunda Guerra Mundial, Puzo empezó a estudiar ciencias sociales y escritura creativa. Así inició su carrera en la literatura que inició con historias policiales que las publicó en varias revistas.

Para 1945 contrajo matrimonio con Erika Broske y tuvo cinco hijos.

Pero sus primeras obras datan de 1955 cuando escribe Dark arena y The Fortunate Pilgrim de 1965. La crítica aplaudió su pluma, aunque el público no lo aceptó. Ambas obras llegaron a la televisión con la famosa actriz Sophia Loren.

El Padrino

La fama de la familia Corleone llegó en 1969 con la exaltada obra El Padrino que trata sobre un capo mafioso, Don Vito Corleone, y su hijo Michael Corleone. Tras llegar al cine, los personajes quedaron inmortalizados en los actores Marlon Brando y Al Pacino, respectivamente.

La obra cuenta la historia de la familia Corleone, que llegó desde Italia y se convirtió en una de las más importantes de la mafia en el Nueva York de mediados del siglo XX.

Este libro lo hizo netamente por dinero. Al tener muchas deudas, el escritor aceptó la invitación para escribirlo después que un agente literario se lo propusiera. “Lo escribí por el dinero, tenía 45 años y estaba cansado de ser un artista. Además debía 20.000 dólares a familiares y bancos”, dijo Puzo en sus memorias: The Godfather papers & other confessions.