Con el nombre de León XIV, Robert Francis Prevost Martínez (Estados Unidos, 1955) se convierte en el 267° líder de la Iglesia Católica. El nuevo papa es el segundo nacido en América. Tiene doble nacionalidad. En Primera Plana te contamos sus datos biográficos.
Amigo de Francisco
El Papa Francisco eligió en enero a Robert Francis Prevost Martínez como nuevo prefecto de la «Congregación de Obispos». Él seleccionaba a los nuevos obispos. Nació en Chicago y tiene raíces franco-italianas y españolas. Su madre también tiene ascendencia en América Latina. Además, posee doble nacionalidad: estadounidense y peruana. Expertos destacan su currículum impecable y su visión internacional.
Prevost estudió Ciencias Matemáticas y Filosofía. Luego, se especializó en Teología en Chicago, donde obtuvo una mención en misión intercultural. A los 26 años, se ordenó sacerdote y pronto se mudó a Perú. Allí trabajó como misionero con los agustinos.
En Perú, ejerció influencia en Trujillo, Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Paralelamente, desempeñó funciones docentes. En 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo en Chiclayo. Mantuvo ese cargo hasta que, en enero 2023, Francisco lo llamó para trabajar en el Vaticano.
Prevost conocía a Bergoglio en Buenos Aires. Ambos compartían ideas sobre los pobres y los migrantes. Además, Prevost se mostró muy comprometido con la lucha contra el cambio climático.
Habla inglés, español, italiano, francés y portugués. También entiende algo de latín y alemán.