Desde las 10h00 de este jueves 15 de febrero de 2024, con la presencia de 122 legisladores, se instaló el Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión N° 900 para conocer, discutir y aprobar un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Se conoció que la modalidad de votación de este paquete de cambios se haría por partes, tras una reunión que mantuvo el presidente del Legislativo, Henry Kronfle con las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) y el oficialista ADN.
En declaraciones a la prensa, el asambleísta del bloque Construye, Jorge Peñafiel señaló que, si no se corrigen los textos sobre el recurso de revisión y otros temas, propondrá el archivo de las reformas al COIP.
Viviana Veloz, jefa de la bancada RC, calificó como una “comparación burda” el supuesto de que estas reformas buscarían revocar la sentencia por corrupción que pesa sobre el expresidente Rafael Correa. “Ningún ciudadano, asambleísta ni periodista puede ofender a la Corte Interamericana de DDHH y a la ONU afirmando que con sus resoluciones van a beneficiar al ex presidente Rafael Correa”, señaló
Vicente Taiano, anunció que la bancada del PSC planteará una votación por bloques.
Los cambios que propone el texto han causado cuestionamientos en instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), que en un comunicado difundido el 14 de febrero, expresó su preocupación y rechazo ante lo que considera “un intento por instaurar la impunidad en el país”.