El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, confirmó este lunes que el presidente Guillermo Lasso viajará en febrero próximo a China en una visita oficial. El objetivo es renegociar deuda de más de 5.000 millones de dólares con ese país y afianzar las relaciones bilaterales.
Holguín señaló que la agenda ya se encuentra programada desde hace algunas semanas y contará con siete puntos, entre ellos, la renegociación de la deuda.
“Tenemos una visita oficial con una agenda programada y cuyo trabajo empezó hace algunas semanas”, dijo el ministro en una entrevista con la agencia EFE.
«Este año tenemos un gran pago de deuda con China y es una deuda que, todos sabemos, fue negociada en condiciones no favorables para nuestro país», dijo.
Insistió en que «avanzan bien» y reveló que «hay varios mecanismos de conversaciones sobre las posibles soluciones».
La deuda ecuatoriana con China proviene de los préstamos contraídos durante los diferentes gobiernos del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), que muchos han criticado por estar a tipos de interés demasiado altos y, en algunos casos, concretados con compromiso de abastecimiento petrolero.
Holguín, cuyo país también trata de acercarse mucho más a EE.UU. desde que Lasso llegó al poder en mayo pasado, reafirmó que la diplomacia ecuatoriana se guiará por principios pragmáticos porque «Ecuador tiene que pensar en sus intereses y en los de sus ciudadanos».
«Ecuador ha sido muy agradecido con China por su apoyo durante la crisis sanitaria. Más del 50% de nuestros ciudadanos han sido vacunados con Sinovac y Cansino, y eso es una muestra también de ese buen momento por el que pasan las relaciones con China», subrayó.
Y destacó que Lasso y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen «una relación de gran altura, de mucha transparencia y de mucha colaboración mutua».
La agenda de la visita oficial incluirá asimismo «un acuerdo de entendimiento para el inicio de un tratado de libre comercio» bilateral, y «temas ambientales en nuestros mares», es decir, de prevención de pesca ilegal por flotas chinas en zonas protegidas junto a las costas de Ecuador.