El presidente Guillermo Lasso convocó a una reunión al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) con el objetivo de evaluar la estrategia y acciones realizadas en temas de seguridad.
En un comunicado, el gobierno señaló que este encuentro está programado para las 10:30 del jueves 3 de noviembre de 2022, en Guayaquil, ciudad donde el Ejecutivo instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU).
El COSEPE está conformado por el Presidente y Vicepresidente de la República; las máximas autoridades de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional de Justicia.
También está integrado por los titulares de la Secretaría Nacional de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Cancillería, Ministerio de Defensa; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante de la Policía Nacional.
Estas acciones se enmarcan en la crisis de inseguridad que vive el país, luego de los atentados registrados en Guayaquil, Esmeraldas y Durán, durante el 1 y 2 de noviembre.
Como resultado, cinco policías murieron cuatro sufrieron heridas.
También, con el decreto del estado de excepción en Guayas y Esmeraldas, unidades técnicas y tácticas de Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaron varios allanamientos
Las fuerzas del orden detuvieron a 28 personas, quienes estarían involucradas en los ataques con explosivos y otros hechos violentos. Entre los elementos que se decomisaron están ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo y tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.