Las Olimpiadas de Tokio 2021+1 trajeron dos lecciones a los ecuatorianos. En primer lugar, que la apuesta al deporte no se puede centrar en el fútbol sino también en otras disciplinas. Pero, además, que es urgente que el Estado intervenga de una manera integral para que los deportistas cuenten con auspicios y puedan desarrollar una carrera profesional. Esas fueron las observaciones de Walter Llerena, uno de los miembros del equipo de entrenadores de la medallista olímpica Neisi Dajomes.
“Neisi tuvo que batallar con golpes muy duros que le dio la vida: la muerte de su mamá y su hermano, asumir ser el sustento de su familia”, alertó el entrenador. Así, criticó que a pesar que Dajomes se encuentra en un programa de alto rendimiento, el mismo no se cumple al 100%, “es un programa que no llega ni al 40% o 50% del presupuesto asignado”, dijo.
En ese sentido, Llerena denunció que hubo chantajes para que ella cambie de residencia hacia Guayaquil y de entrenadores. A esta práctica la tildó como “ponerle una piedra en el zapato” que distraía a la pesista de su entrenamiento.
Aunque no pudo viajar a acompañar a Dajomes, Llerena sí resaltó la participación del entrenador principal Alexis Ignatov. Sin embargo, también criticó que en el deporte de halterofilia no existió el apoyo para que los deportistas cuenten con un masajista.
Neisi Dajomes de oro
“Todo lo que está pasando refleja una realidad en el país: tenemos talento humano muy bueno, tenemos grandes campeones, el Ecuador puede tener medallistas olímpicos”, dijo el entrenador. Además, añadió que hacia allá deben enfocarse las entidades deportivas por medio de la promoción de los deportes individuales.
Sobre Alexandra Escobar, Llerena indicó que una de las trabas que la deportista sufrió fue el cambio de ciudad y de entrenadores impuesto por terceros tras su participación en Turquía.