Un experto dijo al programa Zoom Al Día que el sistema y las aplicaciones del Banco de Pichincha están «muy porosos», luego del hackeo de sus sistema hace ya más de un año, y la situación actual, que ha ocasionado problemas a los cuenta-ahorristas, podría tener relación precisamente con episodios pasados, y mencionó que estos se han producido luego que una empresa «tercerizadora» que daba servicios a dicho banco, dio por terminadas sus relaciones.
«Encontrar todas esas fallas va a ser bastante complicado, desde mi punto de vista», aseveró en la entrevista anónima con el portal digital Primera Plana.
Respecto a la génesis de este problema, indicó que: «Por la experiencia y por lo que ya se ha comentado en su momento por los ataques que sufrió el Banco del Pichincha, se podría tener una idea que, en efecto, se debe a eso, puesto que los atacantes cuando logran ingresar a un sistema, no es esencialmente su objetivo entrar y buscar la información, y encriptarla para luego ejercer la extorsión; lo que hacen es abrir puertas que van a permitir futuras explotaciones, que es lo creemos con mucha certeza que, lamentablemente, le está pasando al Banco de Pichincha», indicó.
Señaló que nadie se salva en el mundo de estos ataques cibernéticos, sin embargo, en su opinión si dicha entidad hubiera reconocido que anteriormente recibió un ataque de este tipo hubiera sido importante para que eventos como este reciente, que se prolonga desde hace tres días, no comiencen a generar alertas en la ciudadanía, falsas ideas o que se presten a especulaciones como la de un feriado bancario.
Cuestionó la forma tardía en que se emitió un comunicado oficial respecto a los problemas técnicos para extraer o depositar dinero en el banco del Pichincha.
Experto en Ciberseguridad señaló en #ZAD que el incidente reportado por el #BancoPichincha debe haber sido "muy grave" para que no lo haya podido remediar en 72 hrs. Cuestionó el manejo de la comunicación de la entidad para evitar #FakeNews y dar tranquilidad a sus ahorristas. pic.twitter.com/IOiQXRyxiX
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) October 11, 2021