El Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) interpuso este miércoles, 10 de agosto de 2022, el recurso de apelación y nulidad de la sentencia que resolvió conceder la libertad al exvicepresidente Jorge Glas, a Daniel Salcedo y a Christian Araujo, el pasado 5 de agosto.
De acuerdo con un comunicado, este recurso tiene como objetivo “dejar sin efecto la sentencia de primera instancia y en consecuencia se inadmita la acción de habeas corpus”. El organismo señaló que el habeas corpus fue concedido a favor del exvicepresidente de forma “abusiva y desnaturalizada”.
El SNAI también solicitó que la Corte Provincial de Manabí ponga en conocimiento, ante el Consejo de la Judicatura, “todos los vicios e irregularidades encontrados a lo largo del proceso”.
Respecto a las boletas de excarcelación, el gobierno presentó el Incidente de Cumplimiento ante la Función Judicial. Las autoridades alegan que existen “inconsistencias” en dichos recursos y esperan respuesta por parte de la justicia.
La noche del martes 9 de agosto , detuvieron al juez Banny Rubén Molina, quien concedió el habeas corpus a favor del exvicepresidente.
El arresto ocurrió en Manabí. El Ministerio del Interior señaló que las autoridades aprehendieron a Molina para investigaciones en el delito de usurpación de funciones. El ministro Patricio Carrillo informó el momento en que la Policía Nacional ejecutó una boleta de detención.