El director de la cárcel Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, Kleber Carrión, fue removido este martes, luego de la masacre que dejó 12 privados de la libertad fallecidos, el 18 de julio de 2022.
Así lo confirmó Jorge Flores, director subrogante del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). “Lamentablemente, hemos tenido que agradecer los servicios del director de este centro de privación de la libertad”, mencionó el funcionario en un video difundido por el equipo de comunicación del SNAI.
Explicó que que los enfrentamientos de ayer responden a un “fraccionamiento de los grupos delictivos organizados, GDO”. Esto con el fin de buscar “nuevos espacios de poder vinculados con el narcotráfico”.
Resaltó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desarrollaron un operativo para “verificar la integridad de las personas privadas de la libertad (PPL) y de la infraestructura”.
Alertas carcelarias
Flores informó que este año han recibido alrededor de 148 alertas de la Dirección General de Inteligencia y más de 90 alertas, generadas por el mismo SNAI. Explicó que gracias a estos avisos, se han realizado 1.300 traslados de PPL a distintos centros penitenciarios.
En el caso de Santo Domingo, aseguró que se han generado 13 alertas, que garantizaron el traslado de 33 internos. Según explicó, luego de conversaciones con los ‘GDO’, lograron la entrega de un fusil. “Estas armas ingresan pieza por pieza, a través de vehículos o funcionarios”, dijo.
“La lógica de la violencia carcelaria supera los límites de nuestra imaginación, de nuestra comprensión y de los límites físicos del sistema penitenciario”, finalizó.