El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó los planes de trabajo de los ocho binomios presidenciales inscritos para participar en las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.
Los ocho binomios pasaron la etapa de calificación del CNE, tras el cumplimiento de requisitos; y desde este miércoles 21 de junio, los sujetos políticos tienen un plazo de 48 horas para impugnar. Hasta el momento, el único binomio que tiene calificación en firme es el de Daniel Noboa – Verónica Abad (ADN, listas 4-35).
Planes de trabajo:
- Yaku Pérez – Nory Pinela, alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20
Seguridad: Mejorar a todos los organismos del Estado de respuesta inmediata, como la Policía Nacional y todos los estamentos públicos. Establecer medidas combinadas de acción entre los organismos del Estado y la comunidad, bajo estrategias, mecanismos y protocolos de actuación orientados a prevenir, responder y mitigar los efectos de la violencia.
Economía: Reorganizar la economía en torno a la vida, a la salud y la educación como ejes ordenadores de la producción. Construir una alianza social-productiva
Ecología: Impulsar la separación banca-Estad, para garantizar la reactivación productiva y enfrentar el modo de muerte del capital financiero-extractivista global y sus representantes locales. Cambio gradual de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos e híbridos, principalmente en los buses de transporte público.
Ética y Gobernabilidad: Recuperar fondos de corrupción. La firma de convenios internacionales, con la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, orientados a impulsar medidas para recuperar el dinero de paraísos fiscales. Reforma al Código Orgánico Integral Penal e implementación de Ley de Extinción de Dominio.
- Daniel Noboa – Verónica Abad, alianza ADN, listas 4-35
Social: Fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y el orden. Erradicar la corrupción. Implementar programas de vigilancia comunitaria. Fomentar a denuncia ciudadana y la creación de espacios de diálogo y resolución de conflictos.
Económico: Proteger la dolarización, la atracción de inversión extranjera directa, la mejora de la concesión de créditos, y la persecución de evasores tributarios.
Institucional: Construir instituciones sólidas y confiables que promuevan la igualdad, justicia, el respeto a los derechos humanos y el mejoramiento del servicio.
Productivo y Medio Ambiental: Auditoría a las empresas públicas a fin de verificar el cumplimiento de los planes de desarrollo del país. Colaboración entre el sector empresarial y el gobierno. Transformar los recursos naturales no renovables en aportes al PIB y en obras de infraestructura.
- Luisa González – Andrés Arauz, movimiento RC, lista 5
El plan de trabajo se enfoca en democracia, Estado plurinacional, oportunidades económicas, políticas, culturales y ecológicas. Se apoya en doce objetivos que parten del concepto de “justicia”:
Seguridad: Implementar políticas para la seguridad ciudadana, que aborden causas subyacentes como la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades, que actúen con pleno respeto a los derechos humanos frente a la violencia en las calles. Mecanismos de alarmas comunitarias. Desarrollar el deporte, la música, igualdad de género.
Justicia para mujeres y niñas: Implementar un Plan de Lucha contra las Violencias y Discriminación. Promover la igualdad de género, erradicación de la violencia, garantizar el acceso a servicios de apoyo, empoderar a las mujeres con oportunidades de acceso a educación y capacitaciones.
Economía: Lucha contra la desigualdad y la concentración injusta de la riqueza. Fortalecer los mecanismos de protección de los consumidores, trasparencia de contratos. Fortalecimiento de la banca pública y finanzas populares. Disminuir las tasas de interés activas en el país. Fomentar el comercio electrónico.
Democracia: Formar una Comisión de la Verdad que evalúe el respeto a la Constitución y los derechos humanos. Participación ciudadana significativa en todas las etapas del proceso político. Invita a otras organizaciones políticas, de la sociedad civil y ciudadanía en general a unirse a esta causa.
- Jan Topic – Diana Jácome, alianza Juntos Triunfaremos, listas 1-3-6
Seguridad: La lucha contra el crimen organizado con su alianza denominada ‘Por Un País Sin Miedo’. Sus objetivos específicos buscan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se concentran en recuperar el control de los espacios propios del Estado, empezando por las cárceles.
Instituciones: Crear un Consejo de Estado donde se integren, no sólo de manera emergente, sino de manera permanente las cabezas de cada uno de los poderes del Estado.
Economía: Impulsar la Economía Social de Mercado como un sistema que fomente el comercio exterior, turismo, atracción de inversiones y modernización del sistema financiero nacional, la productividad y competitividad en los sectores agrícola, industrial, acuícola y pesquero.
Social: Promover la inclusión social, el derecho a la salud integral, gratuita y de calidad, potenciando las capacidades ciudadanas, educación de calidad para todos; la seguridad ciudadana, orden público y gestión de riesgo fomentando la ética pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Migración: Motivar el retorno de capitales. Permitir al ecuatoriano traer bienes que posee en el exterior, siempre y cuando no sean para la venta. Eliminar la medida de impuesto a la importación pequeña denominada “4×4”. Fomentar la atracción de divisas.
Bienestar animal: Impulsar normas para el comercio de animales, en particular con respecto al comercio de animales en línea, y garantizar la identificación y el registro de perros y gatos. Los veterinarios estarán obligados a informar sobre las medidas tomadas en las mascotas debido a defectos hereditarios. Incrementar la financiación para la introducción de alternativas a la experimentación con animales.
- Otto Sonnenholzner – Érika Paredes, alianza Actuemos, listas 8-23
Seguridad: Recuperar la presencia y el rol del Estado como actor principal en el manejo de la crisis de seguridad, respaldo a las fuerzas del orden, prevención y combate del crimen organizado y la corrupción.
Económico: Inversión, producción y empleo en colaboración con la sociedad civil para cimentar las bases de un crecimiento económico sostenible e inclusivo.
Social: Garantizar la prestación de servicios sociales en todo el país.
Desarrollo sostenible: Economía circular que brinde oportunidades y que cuide la biodiversidad y los ecosistemas. Dotar al Estado y a sus entidades de las herramientas para mitigar los riesgos naturales que enfrenta el Ecuador y construir resiliencia frente a estas amenazas.
Institucionalidad: Promover la calidad del sistema democrático, el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, así como del fortalecimiento de los canales y mecanismos de participación efectiva de la ciudadanía en el ciclo de las políticas públicas.
- Bolívar Armijos – Linda Romero, movimiento Amigo, lista 16
El plan de trabajo ubica como eje principal la recuperación de la seguridad pública del país, de la capacidad de respuesta y mitigación de amenazas criminales y naturales del estado.
También propone: recuperar la salud pública, reforma del pensum de educación primaria, revivir los institutos técnicos públicos de educación, protección al agricultor nacional, economía popular y solidaria y bienestar social.
- Fernando Villavicencio – Andrea González, alianza Gente Buena – Construye, lista 25
Se concentra en enfrentar una profunda crisis de seguridad en el país, de la mano de la seguridad ciudadana, alimentaria, económica, ambiental y sanitaria.
También propone administración de justicia independiente, instituciones sólidas, convivencia pacífica, economía verde y mitigación del cambio climático.
- Xavier Hervas – Luz Marina Vega, movimiento RETO, lista 33
Ubica tres prioridades: seguridad, obras y salud.
En las acciones específicas, constan: dotar de recursos adecuados a las fuerzas de seguridad, reforzar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, proponer que los jueces solamente pueden procesar y liberar dentro de su sector y zona geográfica.
También, propone alianzas público-privadas para el financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura; establecer mecanismos de trabajo conjunto con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado; y garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad.
De acuerdo con el calendario electoral, hasta el 6 de agosto debe estar listo el calendario oficial de las candidaturas. Con ello, podrá comenzar el proceso de impresión de las papeletas electorales.