Este 26 de enero de 2025, en Ecuador se realizó un primer debate entre los candidatos a asambleístas nacionales. En este encuentro participaron 10 de los 12 aspirantes a dichas dignidades. Los ausentes fueron Annabella Azín, por el movimiento oficialista ADN, y Raúl Chávez, de la alianza Reto-Revolución Ciudadana.
El evento se desarrolló en el campus de la Universidad Ecotec, ubicado en la vía a Samborondón (Guayas), desde las 19:00, con la periodista Andrea Bernal como moderadora.
Tuvo tres ejes temáticos: economía y empleo, desarrollo social y seguridad.
ECONOMÍA Y EMPLEO
Alfredo Serrano, candidato del Partido Social Cristiano, propuso impulsar la disminución del IVA al 12% y luego al 10%. También, habló de IVA 0% para los productos de la canasta básica, insumos agropecuarios y médicos
También, se refirió a la inversión extranjera, de la mano con seguridad jurídica, así como, el trabajo por horas para mujeres y jóvenes del país.
Por su parte, Andrés Quishpe, de Unidad Popular, habló de la importancia de cobrar “los más de $93 millones que debe la familia Noboa”. También defendió la creación de 250 mil plazas de trabajo, donde las prácticas de trabajo sean remuneradas y reconocidas como primera experiencia profesional.
En tanto, Elsa Guerra, del Partido Socialista Ecuatoriano, habló de impulsar un fondo estatal de riesgo crediticio para mujeres jefas de hogar y la disminución del IVA al 10%.
Juan Fernando Flores, de CREO, se refirió a elevar el debate sobre el Código Laboral, para legalizar el trabajo por horas y crear incentivos a quienes contraten a jóvenes.
El candidato Yaku Pérez, del movimiento Amigo, dijo que impulsará una ley que impida la condonación de deuda a los empresarios morosos. Por su parte, Jorge Sánchez, de Izquierda Democrática, aseguró que “el tema económico está íntimamente ligado al tema político” y que el CPCCS y la Judicatura “no están respondiendo a los intereses nacionales”.
Ricardo Vanegas, de Centro Democrático, habló de apoyar la reducción legal de la jornada de 40 horas a 36 horas semanales. Mientras que, Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, explicó que impulsará la reducción del interés al 3% para créditos, en colaboración con la banca extranjera.
Guillermo Celi, de SUMA, se enfocó en la reducción del IVA al 4% para el sector turístico. Mientras que, Arturo Moreno, de Pueblo, Igualdad y Democracia, dijo que promoverá incentivos fiscales para las emprensas que contraten jóvenes.
DESARROLLO SOCIAL
Alfredo Serrano insistió en una Ley reformatoria a la ley de seguridad social. En tanto, Andrés Quishpe, habló de la importancia de que se cumpla con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.
Por su parte, Elsa Guerra se refirió a la relevancia del bachillerato técnico y diversificado, así como a la condonación del 50% de créditos educativos. Mientras que, Juan Fernando Flores, dijo que continuarán con la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Yaku Pérez precisó que impulsará la reforma a la Ley orgánica de educación superior para el libre ingreso a la universidad. Por otro lado, Jorge Sánchez, habló de castigar la no ejecución presupuestaria, con una reforma al Código Integral Penal.
Ricardo Vanegas destacó que “los hombres deben ser sancionados cuando acosan a las mujeres en el trabajo”. Lucio Gutiérrez destacó el regreso al servicio militar obligatorio. Guillermo Celi se refirió a una sanción con prisión para quienes pretendan cambiar el sexo a niños y niñas. En tanto, Arturo Moreno también habló de generar trabajo para los adultos mayores.
SEGURIDAD
Alfredo Serrano se refirió a la sanción de jueces y fiscales que liberen a delincuentes. Andrés Quishpe también coincidió con la fiscalización a los jueces. En tanto, Elsa Guerra dijo que impulsará la “Ley Malvinas” para garantizar reparación, dignidad y mecanismos de no repetición. Mientras que, Juan Fernando Flores dijo que impulsará la cadena perpetua para jueces y fiscales que caigan en actos de corrupción.
Yaku Pérez expresó su apoyo a la propuesta de Serrano sobre la sanción con cárcel contra jueces y fiscales. Jorge Sánchez dijo estar de acuerdo con Yaku Pérez respecto a la muerte civil a los delincuentes. En tanto, Ricardo Vanegas habló de sancionar a menores de edad que cometan delitos.
Lucio Gutiérrez habló de cadena perpetua para “políticos ladrones” de fondos públicos, jueces y fiscales que liberen a delincuentes, sicarios, femicidas y violadores. Tras la pregunta de Elsa Guerra, Gutiérrez se levantó de su silla diciendo que no era un fantasma, y caminaba por las calles del país libre y sin guardaespaldas. Por su parte, Guillermo Celi habló de 40 años de cárcel para quienes vulneren a niños y niñas. Finalmente, Arturo Moreno propuso castración química para violadores.