El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes, 24 de febrero, los resultados numéricos de los comicios generales del pasado 9 de febrero en el país y confirmó que habrá una segunda ronda de las votaciones donde se medirán, con más de 19.000 votos de diferencia, el candidato-presidente, Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, el próximo 13 de abril.
De acuerdo con el CNE, “luego de recibir todos los paquetes electorales del exterior que tenían actas con novedad, el Pleno de esa entidad clausuró la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio y aprobó los resultados numéricos de las Elecciones Generales 2025, luego de revisar las actas levantadas por las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial del Exterior”, detalló un comunicado.
Según las cifras del CNE, Noboa alcanzó 4.527.428 votos (44,17 por ciento), seguido por Luisa González con 4.507.672 de votos (43.97 por ciento).
Mientras que, el candidato Leonidas Iza, del movimiento Pachakutik se llevó 538.444 votos (5.25 por ciento), seguido por Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) con 275.704 votos (2.69 por ciento).
El resto de los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo no llegó al uno por ciento de los votos.
Tras la aprobación, se abrirá un periodo de tres días para que las organizaciones políticas, si así lo consideran, interpongan recursos en el CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
De no haber reclamos, y una vez que se cuenten con las certificaciones correspondientes, se adjudicarán escaños nacionales y se proclamarán los resultados definitivos de las Elecciones Generales 2025.
Según el calendario electoral, para el sábado 22 de marzo de 2025 está prevista la proclamación de resultados de la primera vuelta de presidente y vicepresidente de la República. Sin embargo, el vocal del CNE, José Cabrera dice que esta fecha podría adelantarse por el avance en el escrutinio.