El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche del 23 de mayo de 2023, el calendario para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023 Anticipadas, tras la disposición de la muerte cruzada.
Con la aprobación del órgano electoral, los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo 20 de agosto para elegir presidente y vicepresidente de la República, y a 137 asambleístas, quienes ejercerán funciones hasta 2025.
El CNE también aprobó la convocatoria a elecciones, que se realizará este 24 de mayo, y un presupuesto de $ 79,9 millones ($ 48,3 millones para la primera vuelta y $ 31,6 millones si se da una segunda vuelta).

Las fechas más destacadas del calendario electoral aprobado son:
| Fecha | Actividad |
| 24 de mayo | Convocatoria a elecciones |
| Del 25 de mayo al 7 de junio | Registro de alianzas en el CNE y en delegaciones provinciales; procesos de democracia interna (primarias) |
| Del 28 de mayo al 10 de junio | Inscripción y notificación del listado de candidaturas |
| 6 de agosto | Listado oficial de candidaturas inscritas (una vez se hayan resuelto los recursos legales) |
| 7 de agosto | Determinación y aprobación del Fondo de Promoción Electoral |
| Del 8 al 17 de agosto | Campaña electoral |
| 13 de agosto | Debates |
| Del 18 al 20 de agosto | Silencio electoral |
| 17 de agosto | Sufragio de personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada |
| 18 de agosto | Voto en casa |
| 20 de agosto | Sufragio proceso electoral 2023 |
| 23 de septiembre | Proclamación de resultados |
| Del 7 al 8 de septiembre | Impugnaciones ante el CNE sobre los resultados numéricos |
| 4 de octubre | Adjudicación de escaños y proclamación de ganadores |
| 26 de octubre | Entrega de credenciales |
En caso de segunda vuelta electoral:
| Fecha | Actividad |
| 1 de octubre | Debate |
| Del 24 de septiembre al 12 de octubre | Campaña electoral |
| Del 13 al 15 de octubre | Silencio electoral |
| 12 de octubre | Sufragio PPL sin sentencia condenatoria |
| 13 de octubre | Sufragio en casa |
| 15 de octubre | Sufragio segunda vuelta electoral |
| 26 de octubre | Notificación de resultados |
| 30 de octubre | Impugnaciones ante el CNE |
| 29 de noviembre | Adjudicación de dignidades |
| 30 de noviembre | Entrega de credenciales a las nuevas autoridades |
Por su parte, la Corte Constitucional decidió que el mismo día que se elegirá a las nuevas autoridades también se vote por la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní.




