Iván-saquicela-presidente-corte-nacional-justicia-5-2-2021

Iván Saquicela, el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

Durante la segunda reunión plenaria de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y por unanimidad, los magistrados eligieron al juez nacional Iván Saquicela como el presidente del organismo. La misma se realizó este viernes 5 de febrero de 2021.

La primera sesión del máximo organismo de justicia se realizó por la mañana. La convocatoria tenía como fin elegir al nuevo presidente. Sin embargo, no se logró la mayoría necesaria para elegirlo. Iván Saquicela había alcanzado ocho votos, mientras que Marco Rodríguez llegó a los siete de los 12 necesarios.

Tras el anuncio de los primeros resultados, el presidente subrogante de la CNJ, José Suing, hizo un llamado a los magistrados a la unidad y el consenso. Así, la sesión cerró alrededor de las 11:00 y con el anuncio de una nueva convocatoria.

La segunda sesión inició poco después del medio día de este 5 de febrero. Marco Rodríguez declinó de su postulación, mientras que Iván Saquicela consiguió los votos favorables por unanimidad. Así, se convirtió, desde este viernes y por dentro de tres años más, en el nuevo presidente de la CNJ.

Nuevo presidente de la justicia

Saquicela llega a ocupar el puesto principal de la CNJ en reemplazo de Paulina Aguirre, jueza de la Sala de lo Laboral. La magistrada ocupó la presidencia de la Corte entre enero de 2018 y enero de 2021. Además, concluye su periodo de jueza nacional tras cumplir el periodo de nueve años. Ella ganó el concurso en 2011 y se posesionó en 2012.

De su lado, la jueza de la Sala de lo Laboral, Katerine Muñoz Subía, desempeñará el cargo de presidenta subrogante de la CNJ. De esa manera, Muñoz actuará en ausencia del presidente titular de organismo.

Además de Saquicela y Rodríguez también estaban considerados como postulantes para el cargo los nombres de la jueza Daniella Camacho y el presidente subrogante José Suing.