Elio-Peña-juicio-político-María-Paula-Romo-24-09-2020

Elio Peña: El CAL no remitió el juicio político contra María Paula Romo a Fiscalización

En entrevista exclusiva con A Primera Hora, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Elio Peña, informó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no remite aún los pedidos de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Sin embargo, sí siguen el trámite de juicio contra el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, a pesar que fue calificado el mismo día que la solicitud contra la ministra Romo.

“Deja algunas dudas (que el CAL remitiera un pedido de juicio político y obvie otro). Aspiramos a que en los próximos días nos hagan llegar (el juicio político). Ese ha sido un pedido de la Comisión”, explicó Elio Peña.

El pasado 8 de septiembre de 2020, el CAL dio paso a los pedidos de fiscalización contra Romo y Cruz. El de la Ministra de Gobierno fue solicitado por los asambleístas independientes Lourdes Cuesta y Roberto Gómez. Los legisladores responsabilizan a Romo del uso de bombas lacrimógenas caducadas y el ataque policial a centros de acogida durante las protestas de octubre de 2019.

Juicio político a Christian Cruz

Según el legislador Peña, la Comisión espera tener una respuesta sobre el juicio político contra Cruz para el 9 de octubre. “Hay términos y plazos que cumplir. Hemos elaborado una agenda de trabajo”, explicó el presidente de la mesa de Fiscalización. De acuerdo a los plazos trazados por la misma comisión, para el 4 de octubre tienen previsto entregar el informe final. Sin embargo, Peña agregó los cinco días que podrían solicitar de prórroga.

Dentro de la fase de sustanciación, para el lunes 28 de septiembre o martes 29 de septiembre, la mesa prevé recibir a al titular del CPCCS para que presente sus pruebas de descargo dentro del proceso de fiscalización.