Johana-Pesántez-Código-de-la-Salud-25-09-2020

Gobierno veta totalmente el Código de la Salud

En rueda de prensa, la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, dio a conocer sobre el veto total al Código de la Salud que había remitido la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que la normativa impone 172 nuevas sanciones a los servidores de la salud.

Según el oficio remitido por el Presidente Lenín Moreno al titular del Legislativo, Cesar Litardo, el COS tiene un número extenso de artículos que “adolecen de varias imprecisiones que van desde definiciones erróneas o no actualizadas, hasta una estructura institucional del Sistema Nacional de Salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades”.

El documento añade que no existe una actualización en cuanto a enfoque y contenido conforme los requerimientos de la sociedad ecuatoriana y del mundo. Para sostener la idea, apelaron a la emergencia sanitar por Covid-19.

Aprobación de la Asamblea Nacional

El pasado 25 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó el COS con 79 votos a favor, ocho en contra y 48 abstenciones. Así, la normativa que fue debatida por ocho años en el Legislativo y que contenía 405 artículos, pasó a la Presidencia de la República para su veto.

De los tres libros, el primer articulado tiene el 55 % de objeciones, en el segundo libro el 44 % y en el tercero el 46 %.

Expresó que en estas observaciones hay demasiadas inconsistencias y además hubo serios reparos a la implementación. “Genera más interrogantes que certezas”.

De su lado, el presidente de la Asamblea, César Litardo, se mostró sorprendido por la resolución del Ejecutivo. En su cuenta oficial de Twitter escribió “el pleno cumplió con su trabajo; no podremos tratar nuevamente este tema en un año”. Así, será el próximo periodo legislativo el que debata nuevamente el Código de la Salud y pueda emitir una resolución. Desde diversos sectores sociales rechazaron la decisión del presidente Moreno.