La Comisión especializada ocasional para investigar el caso de femicidio de María Belén Bernal inició la recepción de testimonios, este 7 de octubre de 2022, con la comparecencia de Elizabeth Otavalo Paredes, madre de la abogada.
Elizabeth señaló que desde el inicio de los operativos de búsqueda de su hija “las instituciones no actuaron de manera diligente. Omitieron las evidencias que existieron”. Aseguró que las autoridades “hicieron caso omiso“ a sus súplicas para que no le dejen ir a Germán Cáceres, esposo de Bernal y principal sospechoso del crimen.
Manifestó que la Policía Nacional realiza actos administrativos “para el fortalecimiento institucional y el espíritu de cuerpo. Esto no contribuye al esclarecimiento de la investigación del asesinato de mi hija”.
Cuestionó las intervenciones del ministro del Interior, Juan Zapata, quien dijo que al estar pocas horas en el cargo no tenía mayor información; y la del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, quien no se comunicó directamente con ella, sino a través de una compañera de trabajo para indicarle que se debía “cuidar la institucionalidad de la Policía”.
Recordó que el presidente Guillermo Lasso pidió en cadena nacional a los altos mandos policiales que pongan sus cargos a disposición. “¿Cuántos de los generales implicados tienen la baja?. Todos supuestamente han puesto a disposición sus cargos y siguen ahí”, agregó.
Convocatoria a Guillermo Lasso
Ana Herrera, presidenta de la mesa legislativa , comprometió un trabajo transparente y de carácter técnico. “Me dirijo a la señora Elizabeth Otavalo y a todas las madres, hermanas e hijas de mujeres víctimas de violencia de género y de femicidio para decirles que no están solas, porque esta lucha contra la impunidad nos corresponde a todas y todos”, aseguró.
Herrera acogió el pedido de varias integrantes de la mesa de insistir en la comparecencia del presidente Guillermo Lasso.
Igualmente, convocará nuevamente al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.