La empresa Servicios Downhole Tools, a la que Petroecuador detuvo pagos por supuestas irregularidades el pasado mes de diciembre de 2024, denunció este viernes 10 de enero, falta de transparencia por parte de fideicomiso y señaló que la contratación con la estatal petrolera se adjudicó el 22 de marzo del 2022 “de manera lícita y transparente”.
No obstante, detalló que durante la ejecución del contrato, los equipos con los que licitaron sufrieron daños que ponían en riesgo la operación segura del proyecto tanto para el personal como para el resto de los equipos.
“Ante esta situación, nos vimos en la necesidad de buscar un inversionista que contara con los recursos para continuar nuestras operaciones con normalidad y que el proyecto no se viera afectado”, indica Downhole Tools en un comunicado.
“En ese contexto, el señor Diego Borja se ofreció como intermediario para solventar el problema mediante un acuerdo de negocios privado. Dentro del acuerdo se estableció que los pagos se realizarían a través del fideicomiso Fidunegocios”.
La empresa indicó que, aunque Petroecuador desembolsó 5,2 millones de dólares al fideicomiso desde abril del 2023, “dicho fideicomiso no ha reportado la distribución de flujos de manera transparente ni ha develado las liquidaciones con las que realizan dichas distribuciones, dando como resultado, en nuestros registros, aproximadamente 2,5 millones de dólares pendientes de justificar”.
“Nuestras operaciones siempre se han ajustado al marco legal, todas nuestras acciones y contratos han seguido los procedimientos establecidos, manteniendo nuestra transparencia y ética empresarial. Se nos trata de vincular políticamente cuando el espíritu de la empresa es netamente el servicio en el sector petrolero”, precisó Downhole Tools.
Por su parte, el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) emitió un comunicado a través de su red social X, donde comentó que la empresa Downhole Tools dejó en evidencia “lo que era un secreto a voces”.
“Diego Borja, candidato de la RC5 (Revolución Ciudadana), tiene contratos con el Estado. Es decir, Diego Borja no podría ser candidato”, añadió el texto de ADN.
El movimiento político exigió claridad sobre el tema “de manera urgente, así como la rendición de cuentas de los 2,5 millones de dólares que pagó Petroecuador y que no han sido justificados por Borja a sus propios socios”, concluyó el comunicado.
Petroecuador detuvo pagos a Downhole Tools en diciembre de 2024
En diciembre de 2024, Petroecuador detuvo los pagos a la compañía Downhole Tools tras detectar supuestas irregularidades en el proceso contractual vigente desde 2021.
Entre los principales hallazgos se encuentran:
- Un presunto conflicto de intereses relacionados con nexos directos de Downhole Tools con un candidato a la vicepresidencia. Estos vínculos se habrían establecido a través de la empresa Gestión & Construcciones Gesticón SA, además de la relación con el Fideicomiso de Administración de Flujos de Downhole.
- Supuestos nexos financieros con un fideicomiso no registrado en el contrato y que tampoco figura en la Superintendencia de Compañías.
- Informes de incumplimiento en pagos a proveedores y empleados.
De acuerdo con el comunicado, entre 2022 y 2024, Petroecuador habría desembolsado más de 8,42 millones de dólares a Downhole Tools por servicios de perforación petrolera y reacondicionamiento de pozos.
Tras la decisión de Petroecuador, Borja negó ser accionista de Servicios Downhole Tools y aclaró ante la prensa “que solo maneja una relación comercial con la compañía bajo la adquisición de servicios asociados a los taladros utilizados en su empresa familiar Gesticon S.A”.