No se establecieron acuerdos en el segundo diálogo entre el Gobierno de Guillermo Lasso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y las organizaciones que conforman el Parlamento Plurinacional de Pueblos, que se desarrolló la tarde del miércoles 10 de noviembre en el Palacio de Carondelet.
“Hay mucho avance pero no hay un acuerdo”, dijo el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, quien brindó declaraciones antes que el Gabinete del Presidente Guillermo Lasso. Iza señaló que la propuesta es que Lasso tome una decisión dentro de 15 días respecto al precio de los combustibles.
La solicitud de las organizaciones es que se fije el precio del diésel en USD 1.50 y USD 2.10 para la gasolina.
El diálogo
La sesión inició a las 12h10, una vez el presidente Guillermo Lasso ingresó al Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet. El Primer Mandatario dio la bienvenida a los asistentes y solicitó la salida de los medios de comunicación.
Ante la solicitud de Lasso, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza reiteró su solicitud de que los medios transmitan en vivo el diálogo, ante la negativa del Gobierno, esto no fue posible.
Alrededor de las 14h00, el vocero oficial de Presidencia, Carlos Jijón ofreció las primeras declaraciones. En el tema de combustibles, «el Mandatario ha respondido que entiende el problema, que a él le gustaría bajar el precio, pero que las circunstancias actuales del país no lo permiten» señaló.
En cuanto a la moratoria de créditos, Jijón aseguró que el Presidente “es partidario” de la condonación de los préstamos de los pequeños agricultores con BanEcuador».
Declaraciones CONAIE
Tras casi seis horas de diálogo, el Gabinete de Guillermo Lasso y los representantes de las organizaciones finalizaron la reunión. Iza señaló “después de tener ataques, especulaciones por nuestro espíritu democrático, hemos veindo aquí para demostrar que queremos un diálogo con resultados”.
“En los seis puntos se ha avanzado en muchos temas. En el tema de combustibles, aspiramos que en 15 días, podamos tener la respuesta. Trasladamos a nuestras estructuras organizativas a convocar asambleas en cada territotio”, finalizó el dirigente de CONAIE.
Iza mencionó los seis puntos que propones: precio de los combustibles, moratoria en el tema financiero, precio de productos agrícolas, problema minero, flexibilización y precarización laboral, y aplicación de los 21 derechos colectivos.
Las organizaciones sociales trasladaron las novedades del diálogo con sus bases en el parque el Arbolito la víspera.
Declaraciones Gobierno
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela fue la vocera de las declaraciones de Presidencia.“Hemos avanzado con este proceso de diálogo con CONAIE, FENOCIN, FEINE Y Frente Unitario. Hemos llegado a alcanzar tres acuerdos de los seis puntos planteados. En una tenemos que hacer una revisión interna, que es el tema de los combustibles. Manejaremos de nuevo un mecanismo de diálogo para llegar a una definición de estos temas más o menos en un lapso de dos a tres semanas”, señaló Vela.
Tras las interrogantes de la prensa, la Ministra hizo una aclaración, ya no habló de “acuerdos”, sino de “coincidencias”. “Los tres puntos de coincidencias son: tema de créditos, control de precios de productos agrícolas y la educación bilingüe bicultural”, dijo.
Incidentes
En el ingreso del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, al Palacio de Carondelet, el equipo de seguridad de Presidencia impidió que ofrezca declaraciones a la prensa, agredió a varios periodistas y se lo llevó a la fuerza.
Horas más tarde, el Gobierno ofreció disculpas por los incidentes suscitados en la llegada de Iza.
Lea también: Gobierno analizará propuestas de las organizaciones sobre el precio de los combustibles