En agosto se pondrá segundas dosis de Pfizer y Sinovac, informó el gobierno

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que creó una nueva estrategia para acelerar el Plan de Vacunación 9/100 en todo el territorio nacional. La dinámica completará la cobertura de inmunización en segundas dosis y grupos rezagados.

Entre el 02 y 31 de agosto de 2021 se inyectará las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac, en cumplimento del intervalo los 28 días que establece el lineamiento técnico para estos biológicos, que fueron aplicados durante la campaña masiva a partir del 5 de julio de 2021.

Es decir, en este periodo no se vacunarán primeras dosis. El objetivo es que la mayoría de la población tenga las dosis completas y pueda mejorar su respuesta inmunológica ante la presencia de las variantes de preocupación.

En caso necesario, se concentrará la vacunación con primeras dosis solamente en zonas calientes de alta transmisión y en cercos epidemiológicos para evitar la transmisión de nuevas variantes.

Entre el 26 de julio al 08 de agosto de 2021, además de los últimos grupos de edad, podrán vacunarse rezagados de las fases anteriores, es decir, aquellas personas que por algún motivo no accedieron a la vacuna contra la COVID-19 en la fecha prevista, según el cronograma oficial.

Este segmento poblacional deberá asistir al Centro de Vacunación que le fue asignado en el link lugarvacunacion.cne.gob.ec, cualquier día de la semana.

Al mismo tiempo, y de manera continua, se continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, siempre y cuando se cumpla con el intervalo de 84 días después de la primera dosis.

Asimismo, una vez cumplida la inmunización al grupo objetivo del Plan de Vacunación 9/100, se iniciará la vacunación a la población de entre 12 y 15 años de edad, y se continuará la vacunación a las personas mayores de 16 años que no se vacunaron en la fase anterior.