Se instaló la audiencia preparatoria de juicio contra Freddy Carrión por presunto delito sexual

Este lunes se instaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia preparatoria de juicio en contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por el presunto delito de abuso sexual. La diligencia se realiza luego de dos meses de iniciada la etapa de instrucción fiscal.

Carrión se encuentra detenido desde el pasado 17 de mayo en la cárcel 4, en el norte de Quito, luego de que un juez le dispusiera la prisión preventiva como medida cautelar y se haya rechazado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Stalin Raza, quien patrocina la defensa de Carrión.

El actual Defensor del Pueblo está presente en la audiencia reservada de forma telemática desde la prisión, mientras que en la Corte Nacional de Justicia se encuentra presente la fiscal general, Diana Salazar, así como los abogados de la víctima y de Carrión.

El supuesto delito sexual por el que es investigado el Defensor del Pueblo habría ocurrido la noche del noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo en la casa del exministro de Salud, Mauro Falconí, cuya esposa sería la presunta víctima. Ella habría llamado a los organismos de socorro para alertar del delito.

La defensa de la víctima, Marcelo Icaza, reconoció que no presentaron la denuncia y aseguró que fue la Fiscalía que de oficio persiguió este delito flagrante, insiste en que es evidente que existió la agresión de tipo sexual y varios exámenes físicos y psicológicos lo sustentarían.

Según la Fiscal, existen suficientes elementos de convicción para determinar que Carrión es el autor del delito, para definir que sí existió la vulneración y que lo que se registró fue una infracción de naturaleza sexual contra una mujer, la misma que fue en contra de su voluntad.

La audiencia se realiza de forma reservada. En los exteriores de la Corte un grupo de simpatizantes del Defensor realizaron un plantón para mostrar su respaldo.