Frente a la crisis de seguridad que vive el Ecuador y el estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso, expertos en seguridad criticaron el documento que, a su parecer, contenía una equivocación en torno a las atribuciones de las Fuerzas Armadas frente a la Policía Nacional.
El analista en derecho político y constitucional, Nestor Toro mencionó que la labor de las FFAA, en este caso, consiste en brindar un apoyo a la Policía y ser una herramienta para restablecer el orden. Pero estas atribuciones deben darse siempre bajo el mando de la Policía y en casos de excepcionalidad.
En ello coincidió Wagner Bravo, militar en servicio pasivo, quien alertó que el decreto explica que los militares estarán en coordinación con la policía. Bravo añadió que los militares “no pueden estar de acuerdo con los estados de excepción”.
Para la especialista en seguridad, Carla Álvarez, la presencia de las Fuerzas Armadas sí son necesarias. Además, recomendó que las medidas que tome el gobierno en este campo, deben enfocarse en soluciones estructurales a largo plazo.
En esa misma línea se encontró Bravo quien ejemplificó el conflicto en la frontera norte de Ecuador de 2018. Así, explicó que hubo conmoción y decretos tras las operaciones de grupos irregulares al ubicar una bomba en Mataje y asesinar a tres periodistas y dos ciudadanos. Tras los hechos, dijo Bravo, la Asamblea Nacional emitió la Ley de Seguridad. Sin embargo, no existe un seguimiento al respecto y tampoco se ha realizado un análisis de resultados.
Ola de violencia
Álvarez mencionó que es necesario un liderazgo político y técnico en el campo de la seguridad. Así, señaló que es necesario que todos los frentes del estado se unan para disminuir la ola de violencia.
Bravo indicó que el crimen organizado tiene una raíz que data de hace 30 años. Así, citó a la posición geográfica que se encuentra Ecuador en medio de la violencia de Colombia y los grupos terroristas en Perú.
La especialista Álvarez reiteró que la región latinoamericana vive una situación compleja en temas de seguridad que no se pueden centrar solo en el narcotráfico. Así, alertó que una de las principales variables que intervienen en la inseguridad es la desigualdad social y la falta de empleo.