En medio de reclamos desde la bancada Unión por la Esperanza (Unes), la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió la Sesión 770 del Pleno del Legislativo, este martes 29 de marzo de 2022.
Este bloque solicitaba a la titular del Legislativo que incluya en el orden del día la conformación de una comisión multipartidista para evaluar al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Llori respondió: «si ustedes quieren conformar la comisión tienen que pedir el cambio del orden del día, exclusivamente para eso».
«Se debe respetar la Ley y la Constitución. Aquí no pueden hacer lo que les da la gana», agregó y solicitó al secretario general Álvaro Salazar que dé lectura al numeral 9 del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Este articulado dispone: «Requerir de las y los asambleístas y del público asistente a las sesiones del Pleno el debido respeto. En caso de alteración o perturbación grave provocada o ejecutada por las o los asambleístas, podrá suspender la sesión. Y remitirá copias de las actas y videos al CAL para que proceda con la sanción correspondiente».
«Suspendo la sesión por falta de garantías», finalizó Llori, de forma inmediata.
En esta nueva sesión, el Parlamento trataba el informe de sustanciación de juicio político en contra del contralor General del Estado (S), Carlos Riofrío.
Le puede interesar: Lasso considera someter la Ley de Inversiones a Consulta Popular