La politóloga ecuatoriana Arianna Tanca saludó desde el programa Zoom Al Día, con Fabricio Vela, la voluntad del Gobierno Nacional y de la Conaie de sentarse para alcanzar acuerdos, «empezando por llegar a pequeñas coincidencias que yo creo que es un avance teniendo en cuenta todas las rondas de diálogo que se han hecho».
Señaló que todo el país está atento a esta discusión. «Creo que nos beneficia a todos que esto se lleve en paz y que se llegue a un acuerdo púbico y transparente y sobre todo que se pueda operativizar», señaló.
Esta segunda parte, dijo, es importante y también que se pueda medir el cumplimiento por ambos lados.
Para la experta, el mayor obstáculo es a nivel técnico, porque el tema del subsidio los combustibles representa un rubro importante en el presupuesto general del Estado, que a su vez ya tiene un déficit fiscal que se viene arrastrando año por año y, por más que haya subido el precio del petróleo, existe el déficit fiscal, por lo cual si no se toman medidas para solucionar esta problemática, se va a ver comprometida cualquier tipo de política social.
«Esta decisión no es política, es técnica», aseveró y anotó que le parece correcto que el Gobierno no haya cerrado la puerta, aun cuando sea más fácil decir «no se puede», y que haya esta voluntad de revisarlo y en ese sentido, la Conaie también debe entender esta parte de que nos encantaría (…) que exista un combustible al que todo podamos acceder y que no estemos expuestos a los shocks del mercado internacional, porque básicamente, qué pasó en octubre de 2019, implementamos el sistema de bandas», anotó.
Señaló que al consumir también le llega el costo de las ineficiencias que tiene PetroEcuador como empresa. «Como ven no es solo bajar o congelar el precio en un número arbitrario, sino que hay considerar todas estas variables para poner un precio donde no se termine perjudicando y que el remedio no sea peor que la enfermedad», indicó.