El Consultor en comercialización de combustibles, Oswaldo Erazo, explicó este lunes que problemas en la Refinería de Esmeraldas y la guerra en Medio Oriente son algunas de las causas
Varias estaciones de servicio en Quito registran problemas de abastecimiento de combustible, especialmente de gasolina Extra, lo que ha provocado filas y dificultades para los usuarios durante los últimos días.
En algunos puntos de la capital se reporta disponibilidad únicamente de gasolina Súper, mientras que en otros no hay ningún tipo de combustible. Hasta el momento, ni el Ministerio de Energía, ni Petroecuador, ni la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) han emitido un pronunciamiento oficial actualizado sobre la situación.
Retrasos y dosificación del combustible
El pasado viernes, la ARCH reconoció retrasos en el transporte de gasolina hacia las estaciones de servicio. A esto se suma que, según analistas, existiría una dosificación en el despacho de combustibles, lo que ha reducido las reservas en varias gasolineras del país.
El consultor en comercialización de combustibles, Oswaldo Erazo, explicó este lunes que la escasez responde tanto a factores estructurales como coyunturales.
Problemas en la refinación
En entrevista para el canal Ecuavisa, Erazo detalló que entre las causas estructurales se encuentra la falta de mantenimiento en la infraestructura de Petroecuador, particularmente en la Refinería de Esmeraldas, que concentra cerca del 63 % de la capacidad de refinación del país.
Según indicó, esta planta ha registrado tres incendios en el último año, incluido uno en marzo de 2026, lo que habría reducido significativamente la producción de combustibles.
De acuerdo con estimaciones, la producción cayó alrededor del 20 % en marzo y abril, y actualmente operaría cerca del 40 % de su capacidad.
Factores externos y dependencia
Erazo también advirtió que la dependencia de combustibles importados agrava la situación. En Ecuador, cerca del 80 % del diésel y el 93 % del gas licuado de petróleo provienen del exterior, lo que expone al país a variaciones del mercado internacional y conflictos geopolíticos.
Expectativa por ajuste de precios
La escasez se produce en medio de la expectativa por el nuevo ajuste de precios que entrará en vigencia el 12 de mayo, bajo el sistema de bandas establecido por el Gobierno.
Este mecanismo permite que el precio de los combustibles suba hasta un 5 % o baje hasta un 10 % mensualmente, dependiendo del comportamiento del mercado internacional.
Hasta el momento, las autoridades no han informado cuáles serán los nuevos valores que regirán desde esa fecha.
*Foto: Ecuavisa




