El Senado debe sancionar también este texto aprobado en el Congreso. Foto:Pixabay

Los españoles quieren decidir su muerte anticipada

La aprobación este jueves 17 de diciembre en el Congreso de España de la ley de Eutanasia permitirá a los ciudadanos de ese país dar la luz verde para poner fin a su existencia. De este modo los españoles podrán decidir cuándo irse de este mundo “dentro de un contexto eutanásico”, ya sea a causa de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable.

Si no se aprueban enmiendas en el Senado, solo faltará que la Cámara alta la ratifique para que entre en vigor, de acuerdo con el diario El País.

La ley entraría en vigencia a inicios de 2021. Con esto España se convierte en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna. En este listado están Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

¿Quiénes podrán acogerse a este ‘beneficio’?

Entre los requisitos está ser ciudadano español o tener residencia legal en ese país. O tener certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses.

Hay que ser mayor para tener esta potestad  estar y estar consciente al momento de tomar la decisión y comunicarla. También es possible en caso de que la persona ya no esté en sus cabales pero haya dejado un documento con las instrucciones al respecto.

No se incluyen de esta posibilidad a los menores de edad.

¿Cómo se solicitará la eutanasia?

Los españoles deben hacer dos solicitudes por escrito, cada una con 15 días de diferencia.

Después de la primera, el médico debe abordar con el paciente el diagnóstico y posibilidades terapéuticas y cuidados paliativos.

Con ello se busca que la persona tome una decisión informada y conozca todo lo relativo a su enfermedad. En total son 4 reuniones para confirmer su voluntad o detenga el procedimiento cuando lo estime.