Gobierno decreta Estado de Excepción en Guayaquil y El Oro por presencia de la variante Delta

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso, estableció el estado de excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil desde las 20:00 de este miércoles 14 de julio hasta las 23:59 del miércoles 28 de julio, por “calamidad pública”.

La medida se tomó tras la detección de diez casos de covid con las variantes delta y delta plus en dichas jurisdicciones, acogiendo las resoluciones del Comité de Operaciones de Energencia Nacional.

El estado de excepción implica la limitación de libertad de reunión y tránsito e inviolabilidad de domicilios y establecimientos en las localidades de El Oro y en el Puerto Principal.

Además, el presidente dispuso la movilización de todas las entidades de administración pública hacia El Oro y Guayaquil a fin de coordinar la implementación de medidas preventivas y de control para mitigar la propagación del virus.

En Guayaquil se ordenó que el aforo en espacios cerrados y en el transporte público será del 50%, mientras que las oficinas de atención al público al aire libre, el aforo será del 75%.

En El Oro, en cambio, los aforos serán del 25% en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspenden los permisos de retornos progresivos a las aulas y se dispone el teletrabajo para el sector público y privado.

Además, el transporte interprovincial queda suspendido desde la provincia de El Oro, donde además habrá toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 06:00.

El aforo en el transporte público será al 30% y los autos particulares podrán circular de manera libre sin restricción de placa en los horarios permitidos.