Medidas cautelares a favor de Yunda se analizarán el próximo lunes

El juez Ángel Tello convocó para las 16:00 del próximo lunes, 19 de julio, la audiencia para la revisión de medidas cautelares otorgadas a favor del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La audiencia se realizará en el Complejo Judicial Norte y estará dirigida por la jueza Grimanesa Erazo, sobre quién recayó la causa, luego de que el Consejo de la Judicatura suspendiera al juez Carlos Soto por presuntas irregularidades encontradas en el sorteo de la causa sobre las medidas cautelares.

El pedido fue presentado por 11 concejales que entregaron un escrito para solicitar que el caso se trate con la misma celeridad con la que se otorgaron las medidas cautelares. Esa medida prohibió que se ejecute la remoción en contra de Yunda, el pasado miércoles.

Eso ocurrió pese a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó que el procedimiento cumplió con las formalidades y el procedimiento establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Según ese recurso legal interpuesto por la defensa del Burgomaestre, las medidas cautelares tendrán vigencia hasta que la Corte Provincial se pronuncie en segunda instancia sobre la acción de protección que le fue concedida por la jueza María Belén Domínguez.

La acción de protección se aceptó de forma parcial el 28 de junio pasado. La jueza Domínguez dejó sin efecto el informe no vinculante elaborado por la Comisión de Mesa y solicitó que se realice otro.

La mañana de este miércoles el concejal Fernando Morales, integrante de la Comisión de Mesa, informó que dicha causa ya está en conocimiento de la Corte. Tras realizarse un sorteo, la competencia recayó en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil.

Mientras tanto, el Burgomaestre ha mantenido su agenda de actividades en el Municipio. Para mañana, por ejemplo, está convocada una sesión extraordinaria en la que intentará tratar la conformación de las Comisiones del Concejo Metropolitano.