Estados Unidos entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) el teléfono celular de Eduardo Franco Loor, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y exabogado de Jorge Glas, como parte del expediente de investigación del caso Ligados.
El pasado 13 de marzo, Franco Loor trató de ingresar a los Estados Unidos, dos días antes de la audiencia de formulación de cargos por supuesta asociación ilícita en el caso Ligados. Sin embargo, las autoridades migratorias impidieron su acceso y lo devolvieron a Ecuador.
Las autoridades estadounidenses retuvieron el teléfono celular de Franco Loor, según informó Héctor Quintada, agregado de la Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, a la Policía Nacional y a la Fiscalía.
El 25 de marzo, la Oficina de la HSI, con sede en Quito, informó a la Fiscalía General que, con el propósito de colaborar, están dispuestos a entregar el dispositivo móvil, cumpliendo la cadena de custodia, pues “podría ser de utilidad a la investigación”.

La fiscal Diana Salazar solicitó al Centro de Acopio del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional que reciba el celular, a fin de iniciar las pericias de informática forense para la extracción de la información contenida en el teléfono del exconsejero, como chats, audios, videos, entre otros.