asesinatos-glbti

Población GLBTI alerta sobre asesinatos contra sus miembros en 2020

La Asociación Silueta X y el Centro Psico Trans presentó este lunes 8 de marzo, los resultados del informe anual de asesinatos, muertes violentas, no esclarecidas, muertes sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, secuestros y torturas contra la población trans y GLBTI. El informe titulado Runa Sipiy dio cuenta que solo en 2020, fueron asesinadas 14 personas que eran parte de esta población.

“La Omisión del Gobierno de Lenin Moreno, puede representar una influencia para el elevado índice de violencia y asesinato en contra de nosotros y nosotras”, explicó Diane Rodríguez, representante del colectivo. Así, explicó que la población de mujeres trans es la más afectada pues registra un 64% de asesinatos versus el 65% del año 2019. “Recordemos que creemos que existen asesinatos que no se pudo recolectar en el informe como años anteriores debido a la pandemia de Covid-19. Por lo que creemos que hubiese podido ser igual o mayor”, alertó.

De acuerdo al informe, las mayores asesinadas continúan siendo las mujeres trans, con un 57% en relación a 36% de hombres gays y 7% de personas de género no conforme.

En el ámbito nacional, Guayas, es la primera provincia del país en la que se concentran los casos contra los miembros GLBTI con el 43% versus el 39% de 2019. A esta provincia le sigue Pichincha con el 21% de casos, frente al 22% de 2019. Además, explicaron que el informe del pasado 2020 abre el registro de secuestros y torturas que se realizan a través de las Clínicas de Conversión de la identidad de género. Estas representan el 16% frente al 17% del año 2019.

Los datos

De los 14 asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas y sospechosas de criminalidad, cinco pertenecen a la categoría legal Orientación Sexual (gays). Otras nueve fueron por identidad de género (mujeres trans). “Sólo en este punto las mujeres trans representan el 64% de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas y sospechosas de criminalidad, como lo mencionamos”, enfatizó Rodríguez.

Silueta X logró recopilar 31 casos de violencia contra la población LGBTI. Además de los asesinatos, los secuestros y las torturas, registraron ocho casos de amenazas de muerte y otros cuatro intentos de asesinato. Sin embargo, también criticaron que, debido a que la población no cree en el sistema de justicia, registrar los datos se volvió mucho más difícil. Lo explicaron porque las personas GLBTI no denuncian los hechos. “El ambiente de confianza en el aparataje estatal, también promedia por su puesto en que aquellas personas que buscan delinquir o quitarle la vida a otro ciudadano, este consciente que poco realizará la justicia para resarcir el daño ocasionado dando como resultado los datos expuestos”, añadieron.

Revise el informe completo en informe-runa-sipiy-asesinatos-2020