POLÍTICA PORTADA

CIEES: imagen de Daniel Noboa en niveles mínimos

Corte Constitucional da luz verde a Noboa para convocar a referéndum que busca trasladar a la Asamblea facultad de designación de autoridades

La última encuesta de Ciees Latam confirma un freno en la aceptación del mandatario. El descontento por la inseguridad y los apagones configuran un clima emocional negativo.

El respaldo a la gestión del presidente Daniel Noboa afronta un periodo de estancamiento en el territorio ecuatoriano. Tres indicadores clave de su imagen gubernamental siguen fijos por debajo del 30%.

La encuestadora Ciees Latam levantó su último estudio cuantitativo entre el 27 y 28 de junio de 2026. La investigación analizó la opinión de 820 ciudadanos en Quito y Guayaquil.

El informe expone que el agrado presidencial se sitúa en el 27%, mientras la confianza baja al 24%. La calificación neta de su gestión se estancó en el 26%.

Un escenario de inmovilidad política

Las cifras de junio repiten el 26% de calificación positiva registrado en mayo. Esta falta de evolución consolida un escenario de estancamiento para el Ejecutivo.

Tatiana Larrea, consultora política de Ciees Latam, calificó el estancamiento como un indicador negativo. Larrea señaló que el régimen mantiene un 74% de desaprobación ciudadana.

Los números actuales contrastan con las mediciones de inicios de año. En enero de 2026, el mandatario sumaba un 41% de agrado y un 37% de calificación.

El grupo de “consistentes positivos” se redujo al 28,9%. Este sector agrupa a las personas que perciben de buena forma la administración y el rumbo nacional.

Crisis eléctrica e inseguridad minan la confianza

La desconfianza ciudadana supera el 70% debido a fallas de comunicación y rectificaciones imprevistas. Larrea citó los anuncios contradictorios sobre los apagones como detonantes de la pérdida de credibilidad.

La delincuencia lidera los problemas nacionales con el 57% de menciones. La preocupación económica capta el 22%, mientras el mal gobierno y la corrupción suman el 17%.

Los escándalos políticos como el caso Progen alimentan la percepción de corrupción. La preocupación por la delincuencia golpea más a Guayaquil con 68% frente al 46% de Quito.

El mapa de las emociones ecuatorianas

La combinación de crisis económica e inseguridad estructura un ambiente mayoritariamente hostil. El 67% de los entrevistados siente indignación o miedo frente al presente nacional.

La indignación concentra el 38% de las respuestas, el miedo alcanza el 29% y la esperanza suma 18%. El cansancio capta el 11% y la confianza un 3%.

El desaliento modifica las decisiones financieras familiares. El 73% de los encuestados alteró sus hábitos de consumo por el alza en los combustibles.

Propuesta de cambio comunicacional

Larrea recomendó al Ejecutivo priorizar la mejora del estado de ánimo colectivo antes de buscar un incremento en los niveles de popularidad.

La especialista sugirió aplicar procesos de diálogo real en lugar de difundir propaganda. Un cambio anímico otorgará mayor margen de paciencia para las propuestas gubernamentales.

Revisa la encuesta completa:

Compártelo

Post relacionados

Carlos Rabascall se desafilia de Izquierda DemocráticaCarlos Rabascall se desafilia de Izquierda Democrática
Carlos Rabascall se desafilia de Izquierda Democrática
El excandidato presidencial aseguró que abandona la política y pidió...
Ver más
Asesinan a funcionario frente a Alcaldía de MantaAsesinan a funcionario frente a Alcaldía de Manta
Asesinan a funcionario frente a Alcaldía de...
Christian Cantos, analista del área de Sistemas del cabildo, fue...
Ver más
Corte pide sustento técnico de reforma al COOTADCorte pide sustento técnico de reforma al COOTADCorte pide sustento técnico de reforma al COOTADCorte pide sustento técnico de reforma al COOTAD
Corte pide sustento técnico de reforma al...
El Ministerio de Finanzas deberá entregar en 15 días los...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil