La ministra de Educación, María Brown, confirmó que sí existen denuncias por extorsión al estilo “vacunas” a estudiantes o padres de familia de alumnos de instituciones educativas.
En diálogo con A Primera Hora, reconoció que existen tres denuncias formales que se presentaron ante las autoridades. Sin embargo, dijo que hay más indicios debido a denuncias informales que se presentaron en redes sociales. Por ese motivo, pidió que los padres de estudiantes denuncien tales hechos formalmente.
“Activamos un protocolo de levantamiento de información. Pero necesitamos una denuncia formal para actuar de manera oportuna. Muchas denuncias se quedan en redes sociales y pedimos que las presenten para que queden formal en la Fiscalía”, mencionó Brown.
Con ese antecedente, explicó que tras recibir las denuncias, las autoridades realizan un seguimiento a cada caso para saber si los estudiantes, sus familiares o los trabajadores de de la institución deben pasar al Sistema de Víctimas y Testigos. Ello, en caso de riesgo de vulneración a la integridad del denunciante.
Planes a favor de la seguridad de los estudiantes
Frente a las distintas denuncias, varias institucionales iniciaron el pilotaje de escuelas seguras que está basado en dos pilares.
El primero, gira en torno a la declaración internacional de escuelas seguras. Está enfocado en prevenir desastres naturales. Así, con la participación de más de 300 instituciones educativas en la Costa ecuatoriana, realizarán un simulacro de tsunami.
Por otro lado, las autoridades también idearon un plan sobre seguridad ciudadana en el que participan el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa que aún se encuentra en pilotaje. Sin embargo, Brown explicó que trabajaron en un análisis exhaustivo para identificar a las instituciones en mayor riesgo y los puntos calientes para tener un protocolo diferenciado. Por ejemplo, adelantó que tienen programado ordenar que se encuentre un policía en esas instituciones educativas para la entrada y salida de estudiantes.