La mañana de este jueves 3 de febrero, el femicida de Johana Guayguacundo Tingo se declaró culpable. Familiares y amigos buscarán la pena máxima para este crimen.
El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala: “Femicidio. – La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”.
La comunicadora tenía una boleta de auxilio, debido a la violencia física y psicológica que sufría por parte del sujeto. Primera Plana tuvo acceso a información que evidencia que Johana Guayguacundo Tingo vivió una relación violenta con su expareja sentimental, de quien ya se habría alejado hace un año.
Investigaciones
El sujeto fue arrestado entre la tarde y noche del miércoles 2 de febrero. Las investigaciones apuntaban a un posible femicidio. Agentes de la Policía y Fiscalía ingresaron a información personal desde la computadora de la periodista. Encontraron chats donde el sujeto extorsionaba y amenazaba de muerte a ella y su familia.
En sus primeras declaraciones, el hombre aseguró haber estado en un gimnasio, cerca del lugar donde encontraron el cuerpo de la joven. Moradores del sector aseguran haberlos visto discutiendo ese día.
La joven periodista, de 29 años, era parte del equipo de las plataformas digitales ‘Hoja de Ruta’ y ‘Wambra Sapo’. Horas antes de su asesinato, la chica se despidió de sus amigas de trabajo, asegurando que se comunicaría al llegar a su casa. Esa fue la última vez que la vieron con vida.
La Policía confirmó el miércoles 2 de febrero que el cuerpo de Johana presentaba signos de violencia: golpes y señales de estrangulamiento.
El velorio de Johana Guayguacundo Tingo es este jueves 3 de febrero en la Funeraria Memorial, tercer piso del edificio Metrópoli, sector el Batán, en el norte de Quito.