La ministra de Salud, Ximena Garzón, y Jack Tang, gerente de Sinovac para América Latina, firmaron el Manifiesto de Intención para la construcción de una fábrica de vacunas en el país, este miércoles 23 de febrero de 2022.
“En esta planta no solo se producirán vacunas contra el Covid-19, sino también las que son parte del cuadro básico”, aseguró la ministra Garzón, durante la rueda de prensa.
Dentro de un año y medio, la planta estará montada. Las autoridades esperan producir las primeras vacunas contra el SARS-CoV-2 en dos años. El proyecto contempla la producción de inoculantes contra la varicela, la poliomielitis y posiblemente la pentavalente, explicó Garzón.
La inversión alcanzaría los USD 100 millones. Las primeras vacunas saldrán al mercado en el año 2024, según indicó el Ministerio de Salud.
“Mi agradecimiento y satisfacción por la cooperación que inició el año pasado con Ecuador. Hoy empieza un nuevo proceso de cooperación exitoso que, durante los próximos años, estará encaminado a fortalecer las alianzas y el trabajo conjunto”, señaló Jack Tang
Ubicación
Aunque todavía se desconoce el lugar donde se instalará la planta, los representantes de Sinovac sugieren que se ubique en los alrededores del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Se realizan estudios sobre la ubicación.
Las vacunas están orientadas a cubrir la demanda local. Sin embargo, Salud no descarta la posibilidad de exportar hacia países de la región. Garzón recordó que la construcción de la fábrica es parte de un proceso de cooperación entre Ecuador y China que tiene tres ejes de acción:
- La realización de ensayos clínicos en el país.
- El fortalecimiento y transferencia técnica, científica y tecnológica.
- El proceso de capacitación y transmisión de conocimientos.
Le puede interesar: Lasso todavía no define una posición sobre la Ley de aborto por violación