Fausto Jarrín, asambleísta por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) enfatizó que, a su parecer, la responsabilidad de la crisis en las cárceles del país debe asumir el gobierno pasado de Lenín Moreno. “No puedo responsabilizar de esto a Guillermo Lasso, él está solo cuatro meses”, señaló. Sin embargo, sí indicó que le “parece una vergüenza que la Ministra de Gobierno (Alexandra Vela) se deslinde de responsabilidades”.
Por ello, recomendó que el presidente Guillermo Lasso retome la institucionalidad. Es decir, se refirió a que debe volver un ministerio que coordine la seguridad en las cárceles como lo hizo, en su momento, el Ministerio de Justicia.
Para Jarrín, la suspensión de la alimentación es un atentado a los derechos humanos. Por el contrario, resaltó que la idea de generar un indulto generalizado es una opción correcta. Sin embargo, dijo que no debe guiarse como lo hizo Moreno. En esa misma línea, Jarrín criticó la postura del expresidente sobre los indultos en la pandemia. Así, dijo que para evitar que el exvicepresidente Jorge Glas salga de prisión, Moreno emitió un reglamento tan estricto que solo se beneficiaron 62 personas, mientras que en Colombia salieron 3.000 privados de la libertad.
Responsabilidad de Lenín Moreno
Para Jarrín, “lo primero que Ecuador necesita es la verdad”. Ante esa postura, mencionó que reducir de forma violenta el aparato del estado, provocó la crisis en los centros penitenciarios. Así, indicó que la lucha de poder se genera en un espacio donde se perdió la escuela de guías penitenciarios, no hay inteligencia en las cárceles, no hay institucionalidad, entre otros.
Bajo esa premisa, resaltó que no existen complots internacionales. Por el contrario, “es responsabilidad de un gobierno (de Lenín Moreno) que en cuatro años destruyó todo”. Además, destacó que también tiene responsabilidad el actual gobierno por no iniciar con las acciones y de la ministra Vela por deslindarse de responsabilidades.