Lo denunció el excandidato a la Presidencia por el movimiento AMIGO, Pedro Freile, desde que concluyó el proceso electoral de 2021, tres veces han tenido que acudir a la justicia para disputar la pertenencia del movimiento. En esas tres ocasiones lo hicieron contra Fausto Lupera, exintegrante del Partido Sociedad Patriótica; Bolívar Armijos, expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y cercano a la Revolución Ciudadana; y Fernando Balda, quien intentó candidatizarse por el movimiento Libertad es Pueblo de Gary Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno.
Después de ganar los tres litigios, Freile y sus coidearios abandonaron el movimiento y ahora mantienen conversaciones con otras organizaciones políticas para implementar sus ideas de cara a las elecciones seccionales de 2023 y a las generales de 2025. “Tenemos encuentros con gente a nivel nacional e internacional”, resaltó. Así mismo, criticó que existen políticos que buscan poseer el movimiento, mientras que para él lo importante se centra en el plan de gobierno. “Para nosotros no hay apuro, vamos a seguir y veremos qué pasa con el movimiento amigo”, indicó.
Las críticas
Freile resaltó que después de seis años en el activismo, no permitiría que los ideales de jóvenes que se adhirieron a las iniciativas “se manchen con los políticos que tienen dudosos antecedentes”, criticó.
En esa misma línea, criticó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien, tras los bloqueos internos, le recomendó a Freile que negocie, “pero nosotros no vamos a negociar con el narcotráfico, el terrorismo y quienes hacen de la política una moneda de cambio”, enfatizó.
Sobre el encuentro de precandidatos a la Alcaldía de Quito Freile enfatizó que no asistió porque no es precandidato. Por el contrario, dijo que la figura de una persona no debe estar por encima de las propuestas. “Es importante dejar de lado el muñeco. El candidato se debe construir alrededor del proceso: qué quieren hacer, cómo”, mencionó
En esa misma línea, resaltó que con sus coidearios elaboran un plan de gobierno encaminado a las generales de 2025. Así, cuestionó la labor del presidente Guillermo Lasso. “Después de 12 años, llegó a la Presidencia y no tenía plan de gobierno. O tenía el mismo plan de Lenín Moreno que era ver qué le recomiendan cada día. De la visión de Lasso no se cumple nada”, cuestionó.