Fausto Ortiz, exministro de Economía y Finanzas, señaló que existen dos actas del 4 de julio de 2008 donde hubo la resolución de Carlos Bravo como gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). “Recibí una llamada del presidente para ser invitado a una reunión donde escuché que se estaba programando la incautación a los bienes de los hermanos Isaías”, dijo.
“La AGD indica la resolución de la incautación y había un detalle en un considerando y yo señalé que en la resolución dice que van a proceder a incautar los bienes a los administradores del grupo Filanbanco cuando la ley dice que solo se puede incautar a los accionistas”, mencionó. También, contó que en el ultimo considerando de la resolución decía que el director de la AGD analizó el tema y dispuso que se incaute. “Nunca dispusimos la incautación solo nombramos a Carlos Bravo”, resaltó.
Renuncia de Ortiz
“Yo me acerque a preguntar por qué razón la resolución dice que nosotros dispusimos que se incaute cuando no tratamos nunca ese tema”, relató. Así, indicó que le entregaron una carpeta donde estaba el acta del 4 de julio de 2008 y temas después de la firma realizada. “Constaba nuevamente con la firma de todos menos la mía”.
“El director de la AGD, el señor Andrade, que era gerente del Banco Central mencionó que ocurrió un error y que falta mi firma”, dijo. Así, enfatizó que el presidente le dijo que firme el acta “yo le mencioné que no iba a firmar. ‘Firma o renuncia’, me dijo el presidente” comentó. Así, señaló que renunció y salió de la sesión.
“Yo no iba a firmar un acta que había sido modificada”, puntualizó. Así, indicó que la ley dice que las acciones de la AGD se aprueban con el voto favorable del ministro de Finanzas y no por mayorías. “Andrade me comenta, años después, que ellos reciben el acta firmada por mí y seguramente cuando la trascriben no tenían lo que necesitaban para que sea consistente con la futura incautación y Andrade dice que la modifiquen”, dijo. Así, mencionó que él no estaba invitado a la reunión “porque seguramente deseaban aprobar la incautación, realizarla y al día siguiente obtener mi firma”.