El Gobierno nacional dio marcha atrás en los plazos que el presidente Guillermo Lasso determinó para el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, por el caso de María Belén Bernal, y el pedido de renuncia a los altos mandos de la institución
En un comunicado, la noche del miércoles 5 de octubre de 2022, el Gobierno rectificó su decisión. Anunció que Salinas permanecerá al frente de la Policía. De igual manera, reiteró su confianza al mando policial.
“El general Fausto Salinas ha estado frente a esta tarea y ha informado a la opinión pública sobre las investigaciones realizadas para ubicar al prófugo. Para garantizar que este esfuerzo se mantenga y no se pierda, el general Salinas debe permanecer frente a la institución”, señaló el Gobierno.
Agregó que se tomarán las “medidas administrativas y disciplinarias”, si se llegan a establecer responsabilidades u omisiones por parte de oficiales u otros servidores policiales, en la investigación que se realiza por el femicidio de María Belén Bernal.
Antes de que se conociera el comunicado del Gobierno, Salinas informó en una rueda de prensa sobre el seguimiento al exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso del crimen de Bernal. Confirmó que salió de Ecuador por la frontera con Colombia. La Policía precisó que el último rastro que se tuvo fue en Medellín.
De esta manera, La Policía ha descartado la hipótesis de que salió por Loja, como se especuló en días pasados. Cáceres actualmente cuenta con una notificación roja que emitió Interpol, en donde se lo busca en 195 países.