NACIONALES SALUD

Federación Mundial de Hemofilia retira aval a Fundhec

La Federación Mundial de Hemofilia (FMH) confirmó que retiró el aval que mantenía con la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec), al concluir que la organización dejó de cumplir con los principios éticos y estratégicos exigidos para representar a pacientes con esta enfermedad.

La decisión consta en una comunicación oficial enviada por la FMH al Ministerio de Salud Pública, en la que informó que dio por terminada la condición de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana como Organización Nacional Miembro (ONM) del organismo internacional.

Según la FMH, la medida se adoptó tras un proceso de evaluación interna que determinó que ya no existía coherencia entre el marco ético, la estrategia institucional y los objetivos operativos de FUNDHEC, lo que volvió insostenible la relación entre ambas entidades.

Especialistas en el área de la salud calificaron la resolución como grave, al señalar que no se trata únicamente de un trámite administrativo, sino de una desautorización de carácter moral. La FMH advirtió que la alineación de valores resulta indispensable cuando se trata de la representación de pacientes, especialmente en organizaciones que actúan como voceras ante el sistema de salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en el país existe un registro oficial de 854 pacientes con hemofilia. No obstante, estimaciones basadas en el Sondeo Mundial Anual de la FMH indican que la cifra real de personas que viven con esta condición en Ecuador podría superar las 1.700, evidenciando limitaciones en el diagnóstico y un subregistro significativo.

Compártelo

Post relacionados

Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de QuitoDecomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de Quito
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en...
Dos personas fueron detenidas durante una operación antidrogas que evitó...
Ver más
Cinco muertos tras ataque armado en un bar de DuránCinco muertos tras ataque armado en un bar de Durán
Cinco muertos tras ataque armado en un...
La masacre ocurrió en el sector de los rieles durante...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,