La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) anunció que el 15 de noviembre de 2022 se movilizará en varias provincias del país, para exigir al Gobierno que cumpla con la condonación de deudas de hasta USD 10.000, como parte de los acuerdos de las mesas de diálogo en la Mesa de Banca Pública y Privada.
Esta movilización podría suspenderse si este lunes 7 de noviembre, el Gobierno decreta la condonación de deudas. Se conoce que el Ministerio de Gobierno convocó a una reunión hoy a las 12:00 para tratar el tema.
En declaraciones a la prensa, el dirigente de la FENOCIN, Luis Mullo, dijo que el Gobierno ya decretó la condonación de deudas de hasta USD 3.000, pero eso no se estaría cumpliendo.
Los dirigentes exigen que se cumpla el artículo 196 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que dispone que las entidades financieras públicas condonen créditos de hasta USD 10.000.
Días atrás, Gary Espinoza, presidente de la Fenocín, explicó que se espera que las protestas duren 24 horas en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos.
Algunas de las acciones contemplan el cierre de carreteras, asambleas, plantones en las gobernaciones o en las sedes provinciales de BanEcuador.