El presidente de la Comision de Fiscalización, Fernando Villavicencio, anunció que solicitará a la mesa que se convoque a una serie de comparecencias por el caso INA Papers y el Coca Codo Sinclair. Entre los solicitados estará el expresidente Lenín Moreno, sus hermanos, su amigo Conto Patiño, Xavier Macías Carmigniani, un hermano de la presidenta del Consejo de la Judicatura, entre otros.
Sobre INA Papers:
“En noviembre de 2018 publicamos dos grandes reportajes que enviamos a la Fiscalía General del Estado sobre el tema y Ronny Aleaga formalizó la denuncia. Creo que todas las piezas del caso están listas”, anunció el legislador. Además, indicó que pedirán las complacencias de las autoridades de Celec y Coca Codo Sinclair.
Esto, lo anunció después que detallara que tiene nueva información que llegó de China, que está bajo reserva y que explica la vinculación con la familia presidencial de Moreno. Frente a este caso, Villavicencio descartó que la Fiscalía no actúe con agilidad. Por el contrario, dijo que “creo que la Fiscalía recibió recién información nueva para poder actuar”.
Sobre el juicio político a Pablo Celi
Para esta semana se espera la convocatoria al pleno de la Asamblea Nacional para resolver sobre el pedido de juicio político contra el excontralor subrogante Pablo Celi. Al respecto, Villavicencio dio cuenta que la Comisión de Fiscalización está integrada por la mayoría de bloques legislativos.
Así, recordó que el apoyo para una solicitud de juicio político y de censura contra el excontralor fue apoyada en consenso. De acuerdo a Villavicencio, sólo su informe cuenta con 152 páginas que recoge las observaciones de las más de 50 comparecencias. Sin embargo, la moción para aprobar el juicio político la dará la vicepresidenta de la mesa, Ana Belén Cordero.
Responsabilidad sobre el informe final
El asambleísta responsabilizó directamente a la secretaria de la Comisión por no notificar la resolución que tomó la mesa el 30 de julio para solicitar una ampliación de plazos. “El viernes, dentro del plazo, nosotros aprobamos el pedido de prórroga y la secretaria no notificó a la Presidencia”, denunció. Sin embargo, también aceptó que podría tener corresponsabilidad por “no haber estado vigilante. Pero aquí no hubo ningún acto de mala fe”, reiteró.
Villavicencio explicó que el 90% de piezas del proceso de interpelación las entregó él, como también fue el responsable de pedir el 90% de comparecencias para apoyar el juicio político.
Las cáusales del juicio político
Villavicencio adelantó que existen tres causales para enjuiciar al excontralor. Pero, dijo que UNES no deberá insistir en que Celi fue posesionado de forma ilegal, caso contrario “se cae el juicio político. No podemos juzgar a un Contralor que no existe”, explicó.
De acuerdo al legislador, entre el 25 de mayo y el 20 de junio de 2017, “hubo un asalto a la Contraloría, para desvanecer informes de responsabilidad penal”. Así, ejemplificó los informes contra el ex fiscal Carlos Baca Mancheno y los exministros del Interior Cesar Navas y José Serrano Salgado.
Incluso, alertó que “los desvanecimientos de glosas es una práctica de larga data que viene desde el periodo de (Carlos) Pólit”.
Censura a Celi
Para Villavicencio, este juicio no sólo contará con la censura contra Celi, sino que será la clave para iniciar una “purga” a lo interno de la Contraloría General del Estado. “Deben ser procesados penalmente varios mandos medios, auditores, exauditores, directores de responsabilidades. El problema de la Contraloría no se reduce únicamente al sillón del Contralor. Es una estructura criminal que atraviesa de forma criminal y de larga data”, denunció.
Por ello, recordó que de los 3.205 informes con responsabilidad penal, solo tres tuvieron sentencia y uno está preso.