La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), rechazó este jueves el recorte de 213 millones de dólares para las universidades y escuelas politécnicas que se realiza en la Proforma Presupuestaria de 2022.
Según un comunicado emitido por la FEUE, esa reducción pone en riesgo la calidad, el acceso, la investigación en la educación superior y los planes de retorno progresivo presencial a las aulas universitarias.
Ellos consideran que con esta medida el Gobierno busca “debilitar a la universidad pública” para cumplir acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La FEUE sostiene que el presidente Lasso “miente a la juventud y al pueblo ecuatoriano” cuando habla de “entregar más cupos, garantizar la autonomía universitaria y la calidad”.
“En los hechos, su proyecto de reforma de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) beneficia a las universidades privadas, y con la reducción presupuestaria, asfixia a la educación superior”, dice el documento.
La FEUE cifra en 458 millones de dólares los recortes para la educación superior en los últimos cuatro años y llama a la Asamblea Nacional (Parlamento) a exigir al Gobierno que destine los recursos económicos que establece la Constitución para el sistema educativo.
Por último, los universitarios ecuatorianos advierten que de continuar la reducción presupuestaria, no descartan movilizarse «en defensa de la educación pública».