Arabia Saudí fue anunciada como la sede única para el Mundial 2034, durante el Congreso Extraordinario de FIFA este miércoles, 11 de diciembre, luego de confirmarse que Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán los partidos inaugurales del Mundial 2030, como un homenaje a los cien años del primer Mundial que se jugó en Sudamérica.
El Congreso, compuesto por los 211 miembros de FIFA, designó «por aclamación» a Arabia Saudí como el país adecuado para un Mundial 2034 que promete ser «histórico».
Las ciudades de Riad, Yeda, Al Khobar, Abha y Neom serán las anfitrionas del evento deportivo y el Internacional Rey Salman de Riad, con capacidad para 92.760 espectadores, será el estadio encargado de acoger el partido inaugural y la final.
Esta será la tercera vez que la Copa del Mundo se dispute en territorio asiático, después de las celebradas en Corea del Sur y Japón en 2002 y en Catar 2022.
Mientras tanto, el primer partido del Mundial 2030 será en el estadio Centenario de Montevideo. Uruguay fue campeón y sede en 1930. Por su parte, el juego en Argentina es porque fue Subcampeón y Paraguay por ser la casa de la Conmebol.
El resto de ese Mundial se jugará en España, Marruecos y Portugal, que son los países sedes oficiales de esa edición. Es decir, esa Copa del Mundo estará en tres continentes
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó al inicio del Congreso Extraordinario de la FIFA que se celebró de forma telemática, que “el fútbol une al mundo como nada más sabe hacer” y que “cada vez llega a más países, algo que no ha llevado a reducir la calidad, sino todo lo contrario y brinda más oportunidades”.
Infantino felicitó a la candidatura de España, Marruecos y Portugal 2030 y a la de Arabia Saudí 2034 por los “dossieres extraordinarios” que han presentado para albergar una competición “épica y espectacular”, antes de que el Congreso las confirme como anfitriones.
“En 2030 se cumplirán cien años desde que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay, ¿qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en 6 países, 3 continentes, con 104 partidos que serán épicos. El mundo se va a parar para celebrar el centenario del mundial y en 2034 celebraremos el primer Mundial del nuevo centenario y una Copa Mundial espectacular”, aseguró.