El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) que analice la posibilidad de no incrementar los porcentajes en las tasas de interés de créditos hipotecarios para viviendas populares.
El pedido se hizo este sábado a través de un oficio, según se informó en un comunicado. Según el MEF este “no es un momento oportuno” para este tipo de incrementos, considerando la etapa de recuperación económica que vive el país.
“La pandemia del covid-19 originó una dura crisis económica y es necesario no afectar la capacidad de pago de los afiliados a la seguridad social para que puedan cumplir sus proyectos de adquirir o construir vivienda propia”, indica el documento.
?Comunicado | @FinanzasEc ha solicitado al @BiessEcuador que analice la posibilidad de suspender la decisión de elevar la tasa de interés para préstamos hipotecarios.
? https://t.co/n732EgJ7kl#SembramosFuturo pic.twitter.com/Jsu1eoKuwN
— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) May 8, 2021
El Ministerio “confía” en que el BIESS revisará la decisión en beneficio de sus afiliados y considerando, además, “la importancia de generar estímulos para que el sector de la construcción se fortalezca ya que es uno de los que más empleo genera”.
En días anteriores se conoció que Biess subió de 5,9% a 6,7% la tasa de interés para préstamos hipotecarios para viviendas populares.
En este rango se encuentran las casas de los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta USD 71 064; y de Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre USD 71 064 y USD 91 368.