Tras la denuncia presentada por el excandidato a la presidencia Yaku Pérez, la Fiscalía General del Estado abrió una etapa de investigación previa en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de defraudación tributaria.
El departamento de Comunicación de la FGE confirmó que la investigación contra el primer mandatario se abrió el pasado 18 de octubre.
Según Pérez, la Fiscalía ya ha solicitado información a diferentes organismos como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Súper Intendencia de Bancos y la Súper Intendencia de Compañías para revisar.
Asimismo, dijo que solicitó asistencia internacional y pidió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que se entreguen todos los anexos referentes al caso ecuatoriano para revisar.
El 6 de octubre del 2021, Pérez presentó la denuncia en la Fiscalía, solo un par de días después de que se hicieran públicos los Pandora Papers, una investigación que revela la relación entre el presidente y empresas constituidas en paraísos fiscales.
Según esa investigación periodística, Lasso habría controlado 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró luego de que el gobierno de Rafael Correa aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.