La Fiscalía General del Estado (FGE) ingresó a la vivienda del expresidente Lenín Moreno este lunes, 25 de julio de 2022, para “efectuar diligencias” en el contexto de una investigación previa por presunto delito de peculado.
El domicilio del exmandatario se ubica en el edificio Las Cumbres, parroquia Rumipamba, en el norte de Quito.
La indagación está relacionada con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas del Palacio de Carondelet. Así lo informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. No ofreció más detalles respecto al caso.
Por su parte, Moreno se refirió a esta intervención como una “invitación” a su domicilio. “Como lo dije el 14 de julio pasado, hoy invite a Fiscalía a ingresar a mi casa para que constate que la denuncia de la asambleísta de UNES, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que han inventado”, escribió en Twitter.
En febrero de 2022, la asambleísta Pamela Aguirre (Unes) denunció a Lenín Moreno por la supuesta desaparición de bienes del Museo de Carondelet.
La legisladora sostiene que dicho museo albergó más de 11 mil regalos y obsequios del Ejecutivo, con un valor de USD 2 millones. Sin embargo, asegura, la última lista registra alrededor de 3.700, faltando más de ocho mil regalos.
El 14 de julio, Aguirre solicitó a la Fiscal General, Diana Salazar, que realice el allanamiento a la vivienda particular de la familia Moreno – González.
Guillermo Lasso se someterá a una cirugía de baja complejidad