La Fiscalía General del Estado solicitó este lunes, 14 de febrero de 2022, fecha y hora para presentar cargos contra Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, por presunta defraudación tributaria “en la omisión de ingresos en declaración fiscal”.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) denunció en 2013 al titular de la máxima organización de equipos de fútbol profesional del Ecuador, por una presunta defraudación tributaria. La institución aseguró que Loor adeuda USD 7,4 millones al Estado.
Los hechos se remiten a 2013, cuando en el país operaba la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons). Loor es uno de los nombres que aparece vinculado a la empresa. Se trata de la firma que Álex Saab utilizó para lavar dinero a través de Ecuador y sacarlo del país.
En noviembre de 2021, Loor fue convocado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que justifique sus ingresos y vínculo con Foglocons. El empresario no asistió a comparecer, envió una carta en la que aseguró que prestó sus servicios “lícitos y profesionales en materia de asesoría legal dentro y fuera del país”.
Sin embargo, en su declaración de impuesto a la renta de 2013, Loor declaró en cero sus ingresos bajo relación de dependencia y sus gastos deducibles.