La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que activó el ‘Protocolo para investigar femicidios y muertes violentas de mujeres y niñas’, a fin de esclarecer el deceso de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías.
Las tres jóvenes fueron halladas el viernes, 7 de abril de 2023, con signos de violencia y sepultadas a unos 300 metros de la orilla de un río cerca de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.
Diego Velasteguí, jefe de la Policía de Quinindé, dijo que alrededor de las 14:15 recibieron la alerta de dos pescadores que estaban por el recinto 5 de Agosto. “Ellos indicaban que habían encontrado un cadáver. Personalmente avanzamos al sector (…) y nos percatamos de un cuerpo que estaban semienterrado. Al momento de iniciar el levantamiento del cadáver, nos dimos cuenta de que eran tres personas”, explicó.
Las tres mujeres eran oriundas de Santo Domingo de los Tsáchilas. En esa provincia, se presume que habían sido contratadas para una presentación artística. Sin embargo, la Policía Nacional precisó que investigan los detalles del crimen.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó su Servicio de Protección Integral para para brindar atención a familiares de las víctimas. “Coordinó acciones interinstitucionales en el Centro Forense de Esmeraldas para la entrega de los cuerpos», informó la cartera de Estado.