La fiscal general, Diana Salazar, señaló este jueves que la Policía ha perdido el control de vigilancia y seguimiento del esposo de María Belén Bernal, Germán Cáceres, quien es el principal sospechoso de la desaparición de la abogada.
En declaraciones a la prensa, Salazar expresó que el seguimiento del presunto responsable es competencia “propiamente de la Policía Nacional”. Añadió que esta situación genera preocupación en el organismo.
Precisó que luego de receptar la versión del esposo, se lo retuvo por ocho horas en la Fiscalía. Ese tiempo está establecido en la ley. En ese lapso, añadió, la Fiscalía dispuso a la Policía que levante indicios, practique diligencias y remita los resultados de las indagaciones.
La funcionaria también dijo que la policía no entrega el informe sobre lo ocurrido en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía.
Indicios en la Escuela Superior de Policía
Esta mañana, el comandante general de Policía, Fausto Salinas, confirmó que al interior de la Escuela Superior de Policía se encontraron la cartera y una sandalia de la abogada María Belén Bernal.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dispuso que se suspendan todas las actividades de la Escuela Superior de Policía. Esto con el fin de realizar “un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP y sus alrededores”.
Los operativos de búsqueda iniciaron alrededor de las 17h00 de este jueves. En este proceso interviene la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Dirección General de Inteligencia (DGI), entre otros.