La Corte Provincial de Justicia de Pichincha instaló este viernes 19 de diciembre de 2025 la audiencia de formulación de cargos en contra de Tannya Varela, excomandante general de la Policía Nacional, y de los agentes Rodney Rengel y Luis Erazo Villarreal, detenidos por una presunta filtración de información restringida relacionada con el caso de narcotráfico denominado ‘León de Troya’.
La diligencia se inició alrededor de las 11:00, luego de que la jueza del caso declaró la validez del proceso y la legalidad de la detención de los tres investigados. Varela, Rengel y Erazo participaron en las indagaciones del caso ‘León de Troya’, que analiza posibles vínculos de la mafia albanesa con estructuras criminales en Ecuador.
Durante la audiencia, la fiscal Mayra Soria expuso que la investigación se enfoca en supuestas filtraciones de información ocurridas entre 2021 y 2023. Según la Fiscalía, los resultados de interceptaciones telefónicas y seguimientos estaban en conocimiento del denominado “núcleo institucional” de la Policía Nacional, periodo en el que Varela se encontraba al frente de la institución.
Soria agregó que, de acuerdo con los elementos recabados, el agente Rodney Rengel habría enviado información confidencial a un contacto identificado con el alias de “Amigo Brayan”, que correspondería a Anderson Boscán, fundador del medio digital La Posta. Posteriormente, en ese portal se publicaron informes periodísticos como ‘El Gran Padrino’, vinculados a los hallazgos del caso.
Fiscalía pide prisión preventiva
La Fiscalía solicitó que se dicte prisión preventiva en contra de Tannya Varela, Rodney Rengel y Luis Erazo, un día después de que las autoridades los detuvieran en operativos ejecutados en Quito y Manta.
Durante la audiencia, la fiscal Mayra Soria pidió la medida cautelar al considerar que existe un alto riesgo procesal. La representante del Ministerio Público argumentó que los investigados contarían con recursos económicos significativos y con el conocimiento necesario para evadir los controles de las autoridades, incluso a través de pasos clandestinos.
Soria sostuvo que el peligro de fuga resulta latente y se ve reforzado por los registros de múltiples entradas y salidas del país de los procesados. Según la Fiscalía, estos antecedentes incrementan la posibilidad de evasión y justifican la aplicación de la prisión preventiva mientras avanza la investigación.




